Vamos a combatir la mosca blanca

COMBATIR LA MOSCA BLANCA

Llegan las altas temperaturas y nuestro pequeño invernadero se vuelve inestable por la aparición de este dichoso insecto que tantos dolores de cabeza nos trae. A esta situación hay que ponerle remedio y cuanto antes mejor. Así que a continuación vamos a explicar como podemos combatir la mosca blanca y lo que podemos hacer si nos encontramos con alguna mosquita blanca revoloteando por nuestro cultivo antes de que empieze a hacer mella, pero primero vamos a conocer un poco más a la mosca blanca.

La mosca blanca.

Mosca blancaLa mosca blanca es un insecto perteneciente a la familia de los Aleuródidos, a la cual existen muchas especies.  Estos insectos son muy polífagos, es decir, que atacan a la mayoría de cultivos, entre ellos el cannabis.

Como bien indica su nombre, son de color blanco y son de tamaño muy pequeño, midiendo tan solo unos milímetros (2mm aprox.) con un par de alas blancas que les permite desplazarse de hoja en hoja con relativa facilidad.

El clima ideal donde se encuentra  más cómoda  es la humedad y las temperaturas altas.  Siendo los 30ºC la temperatura ideal para su desarrollo.  Este insecto se reproduce a través de huevos, que deposita en el envés de las hojas, donde podrás encontrar tanto huevos como larvas y adultos. Las larvas tienen un aspecto ovalado cónico y son amarillentos, no tienen alas pero causan los mismos daños que los adultos.

Los daños y sintomas de la mosca blanca.

Se alimentan de la savia de la planta, picando las hojas y succionando la savia de las mismas. El primer síntoma que se muestra por la succión de la savia y debido a que inyectan una toxina que debilita la planta es la decoloración, carencias en las hojas que finalmente se acaban secando y terminan por caer, sufriendo una ralentización en su desarrollo.  Además, al ser un insecto picador-chupador puede transmitir virus si ha estado en contacto con otros cultivos o plantas enfermas.

Prevención y control de la mosca blanca.

Como bien solemos decir persona prevenida vale por dos, así que lo más importante es ser preventivo para no tener que batallar con esta plaga que sin duda es una de las más difíciles de combatir.

Pero si ya tenemos nuestro cultivo afectado, una manera eficaz de evitar la propagación de la mosca blanca es instalar ventiladores en nuestro cultivo(interior) ya que el aire que provoca el ventilador, dificulta el vuelo de la mosca evitando que se pose en las hojas. Instalar trampas cromáticas amarillas, estos insectos se sienten atraídos por este color. No te puedes imaginar la de moscas que caen en estas trampas. En cualquier grow encontrarás este tipo de trampas, aunque también  podéis hacer vosotros mismos  una trampa casera, aquí os dejamos un video que os enseñará  a hacerlas, es muy sencillo.

También podemos usar remedios ecológicos para combatir la mosca blanca como puede ser el aceite de Neem. El jabón potásico también es un buen remedio. Ambos deben pulverizarse rociando sobre la planta de abajo hacia arriba ya que los insectos se encuentran en el envés de las hojas.

Otro remedio, dentro de los considerados biológicos, son los depredadores naturales de la mosca blanca, como una pequeña avispa llamada Cales Noacki, deal para combatir la mosca blanca en cultivos de invernaderos es la Encarsia Formosa. Estos insectos acabarán con la mayoría de la plaga de la mosca blanca sin que temas por tu cultivo.

Como último recurso para combatir la mosca blanca siempre puedes hacer uso de productos químicos, aunque nosotros somos partidarios del cultivo biológico aconsejamos intentar utilizar de un modo sensato productos químicos si fueran necesarios y siempre respetando el medio ambiente.

Si tu cultivo está demasiado avanzado y ninguno de estos remedios pone a raya esta maldita plaga, el uso de productos químicos ya no es aconsejable. Nosotros hemos usado una técnica que por lo menos nos permite tener controlada la plaga hasta la recogida del fruto. Aunque parezca algo descabellado funciona, coger una aspiradora con una bocacha estrecha y regular la potencia del aspirador hasta asegurarnos no hacer un destrozo en nuestras hojas y acto seguido pasar por el envés de las hojas afectadas, este hará su trabajo y aunque no es efectivo 100%, por que no erradica definitivamente la plaga ya que solo aspiraras la mosca blanca adulta y no en estado larvario, pero si que te permitirá ganar tiempo para que puedas acabar con tu cultivo sin grandes complicaciones.

Esperamos que este artículo os haya ayudado u os sirva de ayuda, en la lucha de la mosca blanca, simplemente recordaros que la prevención y la higiene son las optimos para evitar que aparezcan plagas o enfermedades.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Muy buen artículo a tener en cuenta para combatir con eficacia este insecto.

    Un saludo y a poner a prueba todo esto!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>