Como reproducir esquejes de una planta madre. Parte 2

clonar-esquejes-cannabis

Imagen de Google

En la parte 1 de como reproducir esquejes de una planta madre nos quedamos con los materiales necesarios para ello.

Así que ahora vamos a preparar a nuestra planta para poder sacar unos clones totalmente sanos.

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MADRE

Una planta madre debe estar totalmente sana para producir esquejes. Tenemos que tener en cuenta que los esquejes son genéticamente idénticos a sus madres, así que si decidimos clonar una planta que está infectada por algún virus, este pasará al esqueje.

Procuraremos tener bien hidratada la planta antes de cortar los esquejes y si es posible el último riego no se haya hecho con fertilizante, aunque esto no es relevante, el método que nosotros llevamos a cabo durante muchos años es así y nos funciona perfectamente.

METODO “PASO A PASO”

a)     Como y cuando cortar los esquejes.

Llega la hora de cortar los esquejes y nuestra planta madre está bien hidratada, nos aseguraremos que nuestra planta sigue un fotoperiodo de 18/6 o 16/8, aunque hemos leído por ahí que se pueden cortar esquejes incluso en periodo de floración cuando la planta está cogollando, nosotros lo desaconsejamos totalmente, no por que el esqueje no enraíze, si no por que el clon lleva un ciclo de luz distinto y esto puede causar retraso en el crecimiento del esqueje además de algun transtorno deformativo del mismo.

Previamente haremos una selección visual de las ramas que acabarán siendo un clon. Muy bien vamos a realizar un corte con el cutter con un angulo de 45º dejando un nudo en la parte inferior, el corte ha de ser limpio.

El protocolo a seguir exige que deban tener los siguientes requisitos:

  • Que tengan entre 8 y 12 cm de longitud.
  • Que contengan 3 nudos, como mínimo.
  • Que tengan al menos 1 nudo en la parte inferior donde se provocará la formación de los callos donde se formarán las futuras raíces.

Nosotros raspamos con el cutter entre el nudo y el corte para que las raíces dispongan de mas zona para su crecimiento. Esta operación es posible que adelante 1 o 2 días el enraizamiento.

Reduciremos la superficie foliar de los esquejes con las tijeras, para disminuir la transpiración y por tanto la deshidratación. Recordemos que un clon no tiene raíz y tenemos que evitar el exceso de transpiración, por eso disminuimos la superficie foliar.

Previamente habremos preparado los recipientes con agua, con la medida exacta para colocar nuestros clones. Los dejaremos en remojo entre 5 y 15 min., mientras preparamos el entorno de enraizado. Así evitaremos la famosa “embolia”.

b)  Preparación del entorno donde enraizamos y aplicación de hormonas de enraizamiento.

pàstillas-turba-prensadaEs el momento de preparar las turbas, las pondremos en remojo con agua tibia y 0,5ml por litro de agua. de FREEROOT, es importante que la mezcla tenga el ph de entre 6,5 y 6,9. Cuando las turbas se hayan hinchado, nosotros solemos hacer un pequeño agujero de 2 cm aprox. en el centro para facilitar la entrada del tallo de nuestro clon.

Con los clones listos y las turbas preparadas, ha llegado la hora de aplicar las hormonas de gel, introducir el tallo por la zona de corte y raspado de los tallos de nuestros esquejes, incluido el nudo en las hormonas.

ph ideal para enraizar esquejes

c) Colocación del esqueje y aplicación de bio-estimulantes.

Introducimos el esqueje en la turba, quedando este bien anclado al medio. Después colocaremos cada esqueje dentro de la bandeja de alvéolos, esta estará dentro del propagador donde inciaremos la fase de enraizamiento. Cuando tengamos esta faena concluida, pasaremos a pulverizar una sola vez con una mezcla de agua y bio-estimulante, nosotros usaremos FREEROOT (0,5ml por litro de agua) y justo después colocamos la cubierta del propagador y mantenemos cerrado herméticamente durante 4-5 días.

d) Cuidados y condiciones a tener en cuenta para un perfecto enraizado.

Tendremos que secar la cubierta diariamente por el exceso de humedad que se condensa para evitar ataques de hongos patógenos. Esta operación la repetiremos hasta que retiremos la cubierta. A partir del 4-5 día podremos abrir las ventanas cenitales, para intercambiar el aire y humedad del exterior, esto se hace para aclimatar al esqueje a su nuevo ambiente.

Freeroot | Enraizante

FREEROOT

A partir del 7º día podemos retirar la cubierta siempre y cuando los esquejes estén fuertes. Unos pocos días después veremos las primeras raices y podremos realizar otra aplicación de bio-estimulante FREEROOT, esta vez sobre el sistema radicular, para estimular la formación de nuevas raíces.

Este proceso suele durar unos 14-15 días aproximadamente.

Las condiciones ambientales idóneas para asegurar el éxito de enraizamiento debe ser los siguientes:

  • Temperatura ambiental de 24-26ºC
  • Humedad relativa interior invernadero  de +90% durante 4-5 primeros días.
  • Fotoperiodo igual que el de las madres.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>